Trabajo de la fuerza explosiva en categorías de formación.

23.04.2014 13:56

¿Es posible trabajar la fuerza explosiva en categorías de formación? ¿A partir de qué edad los chic@s están preparados para realizar este tipo de trabajo?

Cuando hablamos de fuerza explosiva y categorías de formación, estas preguntas suelen aparecer en nuestras cabezas, a continuación intentaremos resolverlas.

 

Tradicionalmente, el trabajo de fuerza con chicos y chicas que aun no están formados no suele estar muy bien visto, debido a que existen diversos mitos como que los niños no van a desarrollarse o que este trabajo no está recomendado para su edad…sin embargo, es posible ver cómo a diario todos los niños que acuden al colegio, portan sobre sus espaldas mochilas con una gran carga, muy superior en algunos casos a las cargas con las que trabajan en preparación física y que están causando tanta controversia dentro del mundo del deporte.

 

La capacidad de fuerza máxima se desarrolla una vez completado el crecimiento y el proceso de desarrollo sexual, por lo que hay que tener muchísimo cuidado con cuándo comenzar con el entrenamiento de este tipo de trabajo.

 

El entrenamiento de la fuerza en cualquier edad se realiza mediante un entrenamiento de fuerza sistemático y progresivo.

 

Según los estudios de Nadori (1985, 1987), la fuerza explosiva podría comenzarse a trabajar entre los 12 y los 14 años, aplicando cargas muy ligeras (peso del cuerpo) para permitir una alta velocidad de contracción muscular.

 

Para estas edades de formación destacaríamos el trabajo indicado en el anterior artículo de esprints y saltos, desechando totalmente el trabajo de coordinación intramuscular hasta que los chicos no se hayan desarrollado por completo y pasen a la etapa adulta.

 

El trabajo de fuerza explosiva con cargas externas podría comenzar a realizarse en categoría júnior, aunque en alguna excepción se podría iniciar en categoría cadete (dependiendo del grado de maduración del jugador), aunque siempre con cargas muy livianas.

 

En todo caso, para comenzar a trabajar con cargas con chicos que nunca hayan realizado este tipo de entrenamiento es preciso realizar un periodo de adaptación, en el cuál aprendan a realizar la técnica correcta del ejercicio.

 

Por ejemplo, para el trabajo de sentadilla, la progresión sería la siguiente: sentadilla isométrica apoyando la espalda contra la pared, mantener la flexión de una pierna en isometría, después igual que antes pero manteniendo un balón medicinal con los brazos, para por última realizar media sentadilla concéntrica con una ligera carga.

 

Por tanto, se puede realizar trabajo de fuerza explosiva con chicos en edades de formación, pero siempre desde la supervisión de un profesional y teniendo muy claro los ejercicios que vamos a utilizar y el grado de maduración de nuestros jugadores, ya que como hemos explicado anteriormente, no podríamos hacer el mismo entrenamiento con un jugador sénior que con un jugador del equipo juvenil.

 

En entradas posteriores iremos poniendo ejercicios de fuerza explosiva para equipos de formación.