¿Solo nos expresamos con palabras? Jorge Díaz Vélez

20.06.2014 11:59

El lenguaje no verbal…

Cuando interactuamos con nuestros jugadores nos comunicamos además de las palabras, con nuestros gestos corporales, con el modo de movernos, adoptando ciertas posturas corporales. Los científicos que estudian el cerebro han descubierto la importancia que tienen nuestros gestos y posturas en los mensajes que deseamos enviar a otras personas.

 

Por medio de gestos, posturas, tono de voz, expresamos el contenido emocional que tiene aquello que deseamos trasmitir, muchas veces lo hacemos de manera consciente y otras de modo inconsciente, es decir nuestro modo de manifestarnos es muy importante al comunicar algo.

 

Luego de un periodo de aprendizaje todos logramos comunicarnos racionalmente por medio del lenguaje hablado, mediante la articulación de sonidos, pero también hacemos una serie de gestos y movimientos a través de los cuales emitimos señales de modo inconsciente y con un fuerte contenido emocional, a esto se le llama lenguaje corporal no verbal, nuestro cuerpo habla sin que nos demos cuenta, miente, seduce, agrede, expresa nuestro estado de ánimo. Por eso un docente mejora su capacidad de comunicación personal y profesional si aprende y desarrolla la capacidad de interpretar y decodificar las señales corporales y el mensaje que estas tienen.

 

El modo en el que decimos las cosas es un factor decisivo para transmitir lo que deseamos, esto es lo que provocara “cosas” en quien escucha, con nuestro lenguaje corporal matizamos, ampliamos o a veces nos contradecimos con lo que estamos hablando, la sincronización del lenguaje corporal con lo que decimos le otorga validez o nulidad al mensaje. Por ejemplo: si estamos en una charla hablando sobre la importancia de la defensa, debemos enfatizar todo lo que hablamos con nuestro lenguaje corporal para otorgarle real validez a lo que decimos.

 

¿Cómo se expresa el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal incluye, entre otros aspectos, la expresión facial y la gesticulación, el rostro es la parte de nuestro cuerpo con la cual mandamos muchas señales, las manos nos permiten enfatizar, pero el resto del cuerpo también juega un rol de gran importancia en el proceso de comunicación inconsciente, el lenguaje corporal es todo lo que se transmite a través de los movimientos o gestos, los cuales no hacen más que expresar los sentimientos de la o las personas con las que se está interactuando, hablamos con nuestro cuerpo, aunque no nos demos cuenta, por lo tanto prestémosle atención...

 

Otros aspectos esenciales de la expresión “no hablada” son las posturas y las posiciones, la forma de sentarse, de moverse, de pararse, de mirar, la expresión de los ojos, la utilización de determinados objetos (tener el balón en la mano, el silbato, papeles, etc.), la indumentaria y la organización del tiempo.

 

El lenguaje corporal no miente, puede expresar tanto o más que las palabras, cada gesto, cada movimiento realza lo que decimos y tiene un significado, el lenguaje corporal es el mejor aliado de un entrenador de formativas, dominándolo se logran transmitir las emociones por medio de movimientos y se pueden expresar sentimientos que no se logran con las palabras, que solo se logra con el comportamiento físico.

 

Conociendo y manejando el lenguaje corporal, logramos que nos interpreten cosas que a veces son dificultosas de trasmitir y podemos lograr respuestas deseadas en nuestros jugadores, el saber interpretarlo también nos permite analizar y comprender las señales que recibimos constantemente de los jóvenes con los cuales estamos trabajando.

 

¿Cómo se adquiere el lenguaje corporal?

Las emociones básicas como el miedo, odio, tristeza, alegría trascienden la barrera cultural y tienen un significado similar en las diferentes culturas, hay otras que se aprenden por imitación a través de gestos que tienen un significado particular dentro de cada sociedad. En tal sentido, la experiencia juega un rol fundamental en la maduración funcional del cerebro, especialmente en los primeros años de vida.

 

La neurociencia nos indica que la mayor parte de la actividad cerebral transcurre al margen de la conciencia y que el cerebro tiene la capacidad de percibir y procesar la información no verbal de forma no consciente.

 

Desde hace unos años se ha demostrado cómo un individuo puede copiar y reproducir los estados emocionales de otro individuo. Esto lo demostró el científico italiano Rizzolatti y su equipo cuando descubrió las llamadas neuronas espejo. Estas células, también llamadas células de la empatía, constituyen un sistema de neuronas programadas para hacer como propios los estados emocionales de los otros. (Esto explica porque hay gente que llora al ver una película, por ejemplo), en el basquetbol un grupo de jugadores que ven a su entrenador comprometido con la mejora de todo el grupo seguramente “copiara” esa actitud.

 

El lenguaje verbal vs el lenguaje corporal

El lenguaje verbal es racional y aprendido mediante un proceso de enseñanza y permite comprenderse entre todas las personas que pertenezcan a esa cultura. En cambio, el lenguaje corporal es de carácter emocional y en general trasciende las barreras culturales, permitiendo que puedan comprenderse individuos que hablan diferentes lenguajes. (una sonrisa, un abrazo.

 

El profesor Albert Mehrabian, de la Universidad de California en Los Ángeles, llego a la conclusión que de la totalidad del impacto que causa un mensaje, el 7% es verbal (es decir lo que hablamos), un 38% es vocal (Como lo decimos, el tono de la voz) y no verbal o corporal en un 55%.

“No solo es importante lo que decimos, sino como lo decimos”

Interpretar el lenguaje corporal es importante para los entrenadores en el sentido que nos permite conocer con mas precisión las intenciones y sentimientos de nuestros jugadores y para nosotros mismos hacernos entender de un mejor modo aquello que deseamos transmitir.

 

Un concepto básico del lenguaje corporal es la imitación. El hecho de que una persona trate de imitar a otra es una indicación de que está interesada en los mensajes que está recibiendo y esto sucede en el plano de lo inconsciente, por eso en la docencia decimos que el ejemplo es uno de los modos más efectivos para educar.

 

Cuando entrenamos, desde el momento mismo que ingresamos al club, escuela, etc., debemos expresarnos no sólo con palabras sino a través del cuerpo, con el rostro, las manos, desplazándonos, con la postura para lograr captar la atención, para poder enfatizar ciertos aspectos de nuestro accionar.

 

Jorge Díaz Vélez

Profesor y Entrenador de Baloncesto Argentino.