Real Madrid-Barcelona: Se prevé una gran batalla

13.05.2014 10:03


Podríamos hablar de los precedentes de esta temporada, de los de los últimos diez partidos entre ellos, o de los precedentes en los anteriores enfrentamientos en Euroliga, pero no valen de nada esos antecedentes pues al igual que las estadísticas, son sólo estadísticas o precedentes.

 

Lo realmente importante es que el Real Madrid parte como favorito, por lo realizado todo el año en la competición europea y la nacional, por lo atractivo de su juego y por la calidad de su plantilla, pero lo que debe pesar realmente es el momento de forma y confianza en el que llegan a la cita.

 

El equipo blanco ha ido madurando su camino por la máxima competición. Ha pasado por otras dos citas anteriores en las que supo ir aprendiendo de los errores del año anterior. Pasó de puntillas por la edición de hace dos años, y pecó de inexperto y vanidad cuando se vio campeón (antes de tiempo) en el primer cuarto del año pasado. Sus jugadores y cuerpo técnico han ido creciendo y mejorando para llegar a la semifinal (y supuesta final) de este curso baloncestístico.

Esto es lo importante; la madurez de jugadores como Mirotic, Rudy, LLull y Chacho (sus cuatro máximos creadores de juego). Este aspecto, como tantos otros tiene muchos matices y aspectos de dificultad dentro de cualquier análisis. El principal matiz de esta virtud del Real Madrid, es que todos ellos son importantes por ser jugadores exteriores y en las grandes citas es vital tener un referente interior que facilite los huecos de los del perímetro; el equipo los tiene, pero seguro que no tan influyentes como los exteriores. Los rivales optarán por dejar 1x1 cerca del aro para que las facilidades del perímetro sean menores. Y para las situaciones de pick and roll, el Olimpiacos enseñó el camino en la eliminatoria previa. Esa opción de orientar en los bloqueos laterales y cambios en los centrales seguro que obliga a jugar fuera de situaciones habituales y a inventar. Otro aspecto importante serán los cambios entre exteriores e interiores en las situaciones de bloqueos indirectos para tratar de alargar las líneas de pase o que tengan que jugar 1x1 en situaciones que no deseen y contra quien no quieran.

 

A ello debemos unir las trampas que preparará el Barcelona para evitar que corra en ninguna fase del juego. Si el Madrid quiere ganar deberá anticiparse y preveer situaciones para que no le sorprendan en los momentos importantes del partido.

 

El FC.Barcelona ha demostrado más que de sobra que es el segundo en las apuestas y con muchos argumentos a su favor. Ha ido creciendo a lo largo de la temporada. Ha integrado a los cinco jugadores nuevos que llegaron en verano. Se ha sobrepuesto a las múltiples lesiones que ha tenido. Ha minimizado los problemas internos de disciplina que surgieron con Lampe.

Todo ello suma en la dinámica positiva de un equipo, pero lo más importante es que los jugadores llegados para esta temporada han “pasado por el aro”. Esto es, que se han convencido y convertido a la disciplina de juego que caracteriza al equipo de Pascual. Son el equipo más rico tácticamente y que mejor prepara los partidos desde el punto de vista defensivo. Si a todo ello le añadimos la importancia que han ido alcanzando dentro del grupo Abrines, Dorsey y Papanikolau, solo han de esperar que Navarro pueda aportar su experiencia necesaria para estas citas, que Oleson rinda a su nivel habitual (pues siempre suma tanto en ataque como en defensa) y algo muy importante, que Tomic no baje su rendimiento (pues es muy dado a empequeñecerse en citas importantes).

 

Por supuesto que deberá jugar fiel a su estilo: salidas para bloqueos directos en movimiento, donde el grande va a bloquear tras realizar otra acción que dificulta la ayuda sobre el balón. Eso dentro del juego sin balón que busca para liberar las esquinas, será importante para los tiros “librados” desde las citadas esquinas, así como los cortes sobre las espaldas defensivas del lado débil.

 

Estos podrían decirse que son los argumentos que a simple vista debe cuidar cada equipo (porque lo llevan haciendo toda la temporada). Luego están los aspectos a preparar para sorprender al rival y con los que poder ayudar a generar alguna ventaja importante en una fase de partido que sea muy influyente para el devenir del choque.

 

Aquí cobran importancia las zonas que gusta de hacer Pascual haciendo coincidir con alguna rotación determinada del Madrid, o la zona 1-3-1 en medio campo que tanto gusta hacer a Laso cuando su equipo tiene problemas. Seguro que ambos equipos están vacunados contra estas situaciones defensivas, pero pueden aparecer otras diferentes que ayuden a romper el guión del juego establecido.

 

Ahora habría que analizar los aspectos colectivos que seguro son determinantes, tales como el control del rebote (que ayude a correr cuando uno quiera, o que de segundas opciones), el ritmo del partido y la capacidad de imponer y llevar a cabo el plan de juego establecido en el vestuario; y las perdidas de balón que en estos casos penalizan más de lo normal, porque cuesta superar errores deportivos y mentales.

 

Eso será importante, pero lo más determinante es el CONTROL DE LAS EMOCIONES. Emociones que vendrán marcadas por el ambiente y la ansiedad de hacerlo bien, emociones por superar los piques ya existentes entre varios jugadores y que pueden desestabilizar un par de minutos, y las emociones de mostrar madurez y dureza mental ante lo que cada uno puede conseguir si se planta en la final (no se pueden permitir pensar ni un solo instante en el desenlace, hay que afrontar el segundo a segundo, y acción a acción, sin estar influidos por las consecuencias, por que ello les atenazará y aumentará los errores).

 

En definitiva, un autentico ejercicio mental dentro de una gran partida de ajedrez donde los jugadores deberían SÓLO pensar en jugar y divertirse para poder rendir a su mejor nivel y no verse atenazados. Si lo consiguen, seguro que todos disfrutamos de un gran partido y somos un gran ejemplo para el basket europeo.

 

Antonio Rodríguez-Rabadán. @antonior253

Colaborador BasketFormacion