Pautas a cumplir en el juego sin balón

29.04.2014 11:38

Para empezar este apartado vamos a desarrollar una serie de pautas a cumplir, que desarrollen nuestro ataque, algo que los jugadores interioricen como básico y necesario en cada situación. Es por ello necesario y conveniente que su aprendizaje debería anticiparse a las etapas iniciales para no dejar sitio a malos hábitos que confundan al jugador.

 

PAUTAS A CUMPLIR EN EL JUEGO SIN BALÓN.

 

1º DELIMITAR ÁREAS.

- Tomando como referencia la línea de 6,25, en cuanto a ubicación y finalización.

 

- Insistimos a los exteriores que inicien detrás de 6,25.

- Potenciamos la alternancia de posiciones: grandes y pequeños con posibilidad de jugar cerca y lejos del aro.

- Es fundamental el concepto “distancia entre atacantes”: si está demasiado cerca, anulan la ventaja de espacio en 1c1, restan utilidad al pase y facilitan el trabajo defensivo de un solo jugador.

- Siempre intentamos conectar los jugadores por triángulos de juego.

                

 

2º AMPLIAR EL CAMPO.

 

Ampliarlo o ensancharlo para que el área a defender sea muy amplia. Incidimos en la ocupación de espacios, aparentemente útiles, como las esquinas y la línea de fondo. Además, provocamos que las ayudas sean lo más largas posibles y por tanto, las recuperaciones más dificultosas en el espacio y el tiempo.

 

3º JUGAR CONTRA MI DEFENSOR.

 

A la hora de jugar contra mi defensor debo de tener en cuenta factores muy simples:

 

- Es cerca o lejos. Si se encuentra lejos, intentaremos buscarle la espalda para que no tenga una buena visión de nosotros, y le distraigamos, consiguiendo así una buena posición de tiro o buscando un corte agresivo a canasta.

 

- Es más alto que yo o más bajo. Apreciando esto ganaremos ventajas tanto en el poste (si soy más alto) como en el exterior (si soy más bajo).

 

- Se ubica correctamente o no. Para que los movimientos de distracción y cortes los aprovechemos.

 

- Recupera viniendo hacia mí o recorta.

 

4º CREAR REGLAS DE ACTIVIDAD SIN BALÓN.

 

Según las características de nuestros jugadores y de los defensores que en ese momento están en el campo, crearemos una serie de normas, como podrían ser:

- Moverse al mismo tiempo que el balón y en dirección opuesta a la que genere mi defensor.

 

- Distracción en lado fuerte cuando pasamos interior.

 

- Distracción en el lado de ayuda, con cortes hacia canasta y reemplazos para balance defensivo y búsqueda de líneas de pase.

 

5º CORRECTA LECTURA DEL JUEGO.

 

Ya durante el juego, pretendemos una correcta lectura del mismo, especialmente en la táctica individual y colectiva, ya que, además de poseer fundamentos, hay que saber aplicarlos, observar el juego y decidir.

 

Una vez vistas estas pautas que nos servirán de base” para desarrollar nuestro juego sin balón, y que debemos de enseñar desde categorías de formación, vamos a analizar diferentes situaciones de ataque, así como situaciones tácticas siguiendo sistemas universales.

 

En la siguiente entrega les mostraremos el movimiento de los jugadores sin balón ante las penetraciones.