Movimientos del jugadores sin balón ante situaciones de bloqueos directos

25.06.2014 14:24

El bloqueo directo es una situación de ataque donde se genera una ventaja para el jugador sin balón, bien el bloqueador o los jugadores que no intervienen directamente en la acción del bloqueo directo (a ello me voy a dedicar en este punto de mi trabajo).

 

Para el bloqueador es una situación de juego sin balón muy ligada a la técnica individual y de su correcta ejecución va a depender el generar más ventaja.

 

Para los jugadores que no intervienen en la acción del bloqueo, serán buenas situaciones para recibir los posibles pases que se generen a raíz de las ventajas del bloqueo directo y de las maniobras del juego sin balón: leyendo bien las ayudas defensivas que se generan desde ese bloqueo y buscar los espacios idóneos para recibir y generar peligro ofensivo.

 

A continuación vamos a analizar tres situaciones de bloqueo directo que considero importantes dentro de un ataque y en las que se genera dificultad a la defensa.

 

1. Pick lateral con salida de un staff en el lado contrario, coordinando la interrelación que debe existir entre ellos y dejando en la esquina del lado del bloqueo al quinto hombre sin que tenga una participación directa inicialmente. La importancia del juego sin balón en estas acciones radica en las posibles lecturas defensivas del momento de romper el staff y los posibles ángulos de pases que se pueden dar. Igualmente el jugador número 3 debe jugar correctamente sin balón generando una posible línea de pase sobre la acción del bloqueo, o realizando alguna acción secundaria como podría ser cargar el rebote.

    

2. Pick lateral con salida de bloqueos indirectos de los aleros, pero con el 5º jugador que antes estaba en la esquina en el poste bajo del lado del bloqueo directo. En este caso la continuación del bloqueo directo será para poner un bloqueo indirecto para salida vertical. Se puede juntar con la salida del staff del lado contrario y acabar evolucionando a un posible intercambio  de  lados  de  los  exteriores,  que  reciben  bloqueos  para dificultar la acción defensiva. La importancia del juego sin balón en este caso concreto estriba en leer correctamente las acciones defensivas sobre 3 y 2, y jugar la acción más beneficiosa para el ataque, complicando esas posibilidades defensivas planteadas por el rival.

                                      

3.- Bloqueo  central para generar máxima dificultad a la defensa y abriendo posibilidades de juego sin balón para bloqueos de espacios para un tercer jugador ajeno a la acción del bloqueo directo, pues estos bloqueos generan mucho peligro a la defensa e incertidumbre al hacer las posibles ayudas, con lo que los jugadores sin balón se pueden aprovechar de una pase del jugador con balón, o bien atacando situaciones de rebote de ataque desde esos bloqueos de espacios, como podemos ver (5) que castiga la recuperación del defensor de (3) y después busca rebote de ataque.