La preparación física en el minibasket.

16.07.2014 14:55

Tradicionalmente, cuando hablamos de preparación física en baloncesto, tendemos a pensar en jugadores de categoría sénior realizando ejercicios con pesas o ejercicios de gran dureza física, pero ¿existe la preparación física en minibasket? La respuesta es sí.

La preparación física en esta categoría no se trabajará de manera aislada como se puede hacer cuando los jugadores ya están formados (como por ejemplo el trabajo de la fuerza explosiva: https://www.youtube.com/watch?v=ALBYI_OMiPs&list=UUBws1XKVfOUl7NKYDTigohQ ), sino que siempre se hará integrada en juegos y con balón, para conseguir el principal objetivo que se persigue en esta categoría, que no es otro que los chicos se diviertan y disfruten aprendiendo baloncesto.

Para que los chicos se motiven y lo hagan al máximo podemos meter algún elemento competitivo en nuestros juegos.

A continuación proponemos una serie de contenidos que han de trabajarse en la categoría de minibasket:

Coordinación dinámica general: mediante ejercicios o circuitos en los que los niños tengan que saltar vallas, realizar zig-zag, pasar por aros, esquivar picas, etc. La variedad de material y nuestra imaginación como entrenadores ayudará a enriquecer este tipo de ejercicios.

- Coordinación óculo-manual: mediante la realización de ejercicios de bote con diferentes materiales, bote de balón, bote de pelotas de goma, bote de pelotas de tenis, ejercicios en los que se bote con dos balones, botar con un balón y una pelota de tenis, botar con una mano e impedir que caiga un globo al suelo con la otra…

 

- Trabajo de pies: ejercicios con escalera de psicomotricidad o aros, en los que los niños tengan que realiza diferentes combinaciones con los pies a la máxima velocidad posible, además lo podemos trabajar a la vez que se bota el balón, para trabajar la coordinación.

- Saltos y desplazamientos: circuitos en los que además del bote se realicen diferentes saltos, como saltos de vallas, saltos a la pata coja, saltos con pies juntos…y diferentes tipos de desplazamientos, como carrera lateral, carrera con rodillas arriba, carrera llevando los talones atrás, de espaldas, etc.

- Iniciación a la fuerza: sin cargas externas, sino mediante la realización de juegos, como por ejemplo el tira-soga.

- Velocidad de reacción: mediante ejercicios de competición en los cuáles los jugadores tienen que reaccionar rápidamente a coger el balón para intentar encestar después.

 

Además de todos estos contenidos, se trabajará la resistencia aeróbica, ya que intentaremos que en nuestra sesión de entrenamiento nuestros jugadores estén siempre en constante movimiento.

En entradas posteriores iremos desgranando cada uno de estos contenidos con ejemplos en vídeo.