Evolución de los contenidos técnico-tácticos en las etapas de formación.

01.05.2014 01:09

Evolución de los contenidos técnico-tácticos por categorías

Una de las mayores preocupaciones de los entrenadores en categorías de formación y sobre todo para aquellos que se están iniciando en el entrenamiento con grupos de niños, es saber qué tipo de contenidos tienen que trabajar con sus equipos, en función de la categoría en la que se encuentren, para asegurar un correcto desarrollo de los jugadores.

Según Pintor (1989), podemos distinguir varias etapas de formación en un jugador de baloncesto, cada una con unos objetivos, unos contenidos y unos modelos metodológicos específicos. Las etapas que nos propone son las siguientes:

1.      Información motriz básica. Hasta los 7-8 años.

2.      Primera etapa de iniciación deportiva. De los 8 a los 10 años.

3.      Segunda etapa de iniciación deportiva. 11 y 12 años, categoría alevín.

4.      Tercera etapa de iniciación deportiva. 13 y 14 años, categoría infantil.

5.      Primera etapa de perfeccionamiento. 15, 16 y 17 años, categoría cadete y primer año de júnior.

6.      Segunda etapa de perfeccionamiento. Entre los 18 y 22 años.

7.      Alta especialización. Más de 22 años.

 

Por su parte, Cárdenas (2010), define las características y la evolución de la competición en función de la categoría de juego, como se expone en la siguiente tabla.

Por último, Ibáñez (2002), distribuye los contenidos técnico-tácticos por edades. Cada contenido evolucionará en tres fases: experimentación (E), automatización (A) y perfeccionamiento (P). 

  

Como podemos observar en las propuestas de estos autores, los contenidos técnico-tácticos evolucionan desde las situaciones de 2x2, hasta el juego real de 5x5, según los chicos avanzan desde la categoría alevín a la categoría sénior.

Todos estos planteamientos son únicamente modelos teóricos que han de servir a los entrenadores como guía de referencia, pero que tendrán que ser modificados según las características, la velocidad de evolución y las experiencias previas de juego que tengan nuestros jugadores, por tanto,  el entrenador deberá ajustar los contenidos al nivel de su equipo.