El entrenamiento de la velocidad de desplazamiento en baloncesto.

02.07.2014 16:45

Podemos definir Velocidad de Desplazamiento como la “capacidad de cubrir un espacio en el mínimo tiempo posible”. A pesar de que en baloncesto raramente (a excepción de los contraataques y el balance defensivo) podemos observar la máxima velocidad de carrera, ya que habitualmente se realizan desplazamientos entrecortados (con cambios de ritmo y dirección) es muy importante que los jugadores sean capaces de realizar acciones a la “máxima velocidad controlada” (aquella que les permita realizar gestos técnicos con éxito, como pases, botes o tiros a canasta).

 

Para el entrenamiento de la velocidad de desplazamiento proponemos el siguiente ejercicio, el jugador atacante se sitúa un metro por delante del defensor para ir rápidamente hasta el aro contario, el defensor deberá perseguir al atacante cuando realice el primer bote e impedir que consiga canasta (por lo que también trabajaría la velocidad de reacción).

 

La duración del desplazamiento a velocidad máxima debe durar menos de 10 segundos. Se realizarán entre 2-4 series de 2-4 repeticiones, con 2 minutos de recuperación entre repeticiones y 3 minutos entre series.

 

Tal y como indicamos en artículos anteriores, para el entrenamiento de la velocidad siempre seguiremos una serie de pautas:

    - Se entrenará con situaciones de corta duración con una intensidad máxima (100%).

    -  Los ejercicios deberán de ser motivantes, para que los jugadores se esfuercen al máximo.

    -  Podemos incluir recuperaciones activas entre las repeticiones (tiros libres, …).

    - La recuperación entre cada repetición deberá de ser completa.

    - Se trabajará la velocidad al inicio de la sesión sin que los jugadores estén fatigados.

    - Se realizarán varios ejercicios en lugar de uno solo con muchas repeticiones.

   - Para hacer este trabajo los jugadores deben estar en un buen estado de forma para evitar lesiones.

 

A continuación le mostramos un video de ejemplo con un ejercicio de como trabajar este tipo de velocidad en un entrenamiento.