Transición lateral con finalización de poste

24.04.2014 12:04

El video que presentamos a continuación sobre contraataque o transición lateral tras tiro libre es una posibilidad de organizar nuestro ataque de forma sencilla, subiendo el balón a campo contrario mediante pases por la banda después de esta acción.

 

Se trata de una buena opción, no sólo para correr contraataque, sino también para subir la pelota rápidamente y así poder contar con más tiempo en el reloj de posesión y poder conectar el ataque con la opción ofensiva que tenga trabajada el equipo, como lo hacía la Selección Española dirigida por Pepu Hernández en el Eurobasket de 2007.

 

Por otro lado también puede servir como salida de presión ya que podremos contar con muchas variables tácticas.

 

En nuestra opinión, esta forma de transición se puede realizar desde equipos infantiles de nivel medio hasta cualquier equipo senior. Por ejemplo, los equipos que vemos en el video son el equipo infantil de EMB La Solana (2012/13) y la selección infantil de CLM (2011).

 

Como podemos observar, el “3” como es lógico se coloca cerrando rebote, el base en el centro del campo y el escolta en línea de tiro libre contrario. Una vez que el rebote cae a uno de los lados (si es canasta el primer pivot que coja balón saca), se lanza el contraataque por esa banda normalmente. Es importante que el pivot que no haya cogido el balón corra por el lado opuesto a la subida del balón rápidamente, porque tendrá una de las primeras opciones finalización.