Los entrenadores de baloncesto podemos contribuir a una mejor sociedad. Mauro Sánchez

03.07.2014 12:53

Si hablamos de Mauro Sánchez podemos decir muchas cosas de él como que es Doctor en Educación Física, profesor en la Universidad de Ciencias del Deporte de la UCLM, entrenador superior de baloncesto y que tiene mucha experiencia tanto de entrenador como de jugador. Sin duda su curriculum que le hace ser un voz autorizada dentro del mundo del basket y de la Educación Física, pero quizás no sea menos importante que se trata de una persona entusiasta y con mucha vocación en todo lo que hace, un PROFESOR que sabe transmitir y hace ameno todo lo que enseña para que te “pique el gusanillo” por el mundo del basket.

 

En el clinic organizado por la AEBCM en Toledo el pasado 15 de Junio, Mauro comentaba en su ponencia que “los entrenadores de baloncesto podemos contribuir a una mejor sociedad”, argumentándolo posteriormente como se puede apreciar en el video del final. Quizás parezca una frase un poco idílica y pueda recordar a la famosa y utópica canción “Imagine” de John Lennon con cosas difíciles de conseguir, pero de estas palabras se pueden extraer toda una amalgama de ideas y reflexiones que además existiría la posibilidad de comprobarse de forma empírica.

 

En este sentido en primer lugar los entrenadores de formación de baloncesto tenemos que ser conscientes que tenemos una enorme responsabilidad, ya que trabajamos con personas. No podemos obviar tampoco, que el basket de formación es una escuela de valores, no solamente para el “aquí y ahora” del niño, sino para extrapolarlos en la vida diaria y también para la futura vida adulta de los chicos por supuesto. De esta forma, sabiendo que sólo una pequeña minoría de jugadores privilegiados podrá llegar a ser profesionales de la canasta, en nuestro equipo estaremos educando por ejemplo a los médicos, albañiles, abogados, fontaneros o profesores del mañana. De todos modos, también esos mismos valores les servirán de gran ayuda a los jugadores que puedan vivir del baloncesto como es evidente.

 

Mauro también hablaba que hay estudios que demuestran que los chicos que hacen deporte tienen mejor rendimiento. Y otro aspecto de vital importancia es que mediante el basket se puede trabajar la gestión de emociones o la inteligencia emocional, siendo muy interesante que se elaborara una especie de planificación donde se desarrollara de forma sistemática y con una metodología establecida.