Llegar jugando: Categoría Junior

21.07.2016 18:08

 

Una de las características de la continua evolución que sufre el baloncesto moderno en la actualidad es la mayor importancia que tiene la velocidad en el juego, sobre todo después de que se implantara la norma de posesión de 24 segundos en el año 2000. En este sentido, aunque las acciones de juego en una cancha de basket son similares con el paso del tiempo, a pesar de que puedan estar condicionadas también a modas o tendencias, si podemos asegurar que todo pasa con mayor rapidez. Sería aconsejable que los entrenadores, independientemente de la categoría o del nivel de los jugadores de su equipo, intenten fomentar con ejercicios dinámicos e intensos en sus sesiones de trabajo el componente de la velocidad, ya no como una virtud, sino casi como una exigencia para poder ser competitivos.

 

Si queremos rentabilizar el tiempo de nuestro ataque, no es suficiente con decirles a los pupilos que jueguen rápido, sino que tendremos unas pautas o directrices que ayuden a conseguir el objetivo deseado. De esta forma, es de vital importancia que se entrene no solamente distintas posibilidades de contraataque, sino algunas formas de “llegar jugando” para optimizar nuestro juego ofensivo. La finalidad de llegar jugando no es otra que tratar de dar continuidad al contraataque conectándolo con nuestra forma habitual de juego posicional sin ningún tipo de interrupción.

 

Aunque no se consiga una opción clara de finalización en el contraataque, si jugamos con fluidez sin necesidad de parones o de marcar jugada que ralentice nuestro juego, sino con unas normas o pautas que ayuden a la toma de decisiones de los jugadores y con un juego colectivo organizado, se puede aprovechar alguna desventaja defensiva en posicional o como mínimo se cuenta con más tiempo para elaborar nuestro ataque.

 

A continuación en el siguiente video, proponemos una opción de llegar jugando uniéndola con una situación de 4 abiertos y 1 interior que tendría multitud de opciones ofensivas.