La Regeneración de los Esfuerzos

15.12.2014 11:06

LA REGENERACIÓN DE LOS ESFUERZOS.

Por todos es sabido, tal y como hemos podido observar en otros artículos anteriormente publicados, la importancia que los entrenadores y los preparadores físicos dan a la planificación de las cargas de entrenamiento, sin embargo, hay un aspecto del entrenamiento igual o incluso más importante que éste, cuya mala aplicación puede echar por tierra todo el trabajo realizado, este componente es el descanso.

Durante el descanso entre entrenamientos, nuestro cuerpo asimila las cargas de entrenamiento, aumentando su nivel y preparándose para recibir una agresión mayor (carga de entrenamiento). Por esta razón, si no nos recuperamos correctamente de los esfuerzos realizados, no obtendremos los efectos deseados por el entrenamiento y podemos correr el peligro de entrar en el estado de sobreentrenamiento.

Así, como preparadores físicos es esencial que programemos los procesos de regeneración de los esfuerzos que practican nuestros jugadores, sobre todo cuando realizamos varios entrenamientos a la semana o incluso se doblan entrenamientos algún día, como ocurre en equipos de nivel superior.

La regeneración completa de los esfuerzos será diferente según el tipo de carga que hayamos aplicado durante el entrenamiento:

  • Cargas de tipo aeróbico: si la carga ha sido realizada entre un 75% y un 90% de intensidad, podremos recuperar la máxima capacidad de rendimiento entre unas 24-36 horas después.
  • Cargas de tipo aeróbico-anaeróbico: después de unas 24-28 horas.
  • Cargas de tipo anaeróbica lácticas y alácticas: se recupera la máxima capacidad de rendimiento después de unas 48-72 horas. Aunque después de unas 12 horas podemos tener una regeneración del 90-95%, incompleta aunque con una buena capacidad de rendimiento.
  • Cargas de fuerza máxima: recuperación completa después de unas 72-84 horas. Aunque después de 18 horas podemos tener una regeneración del 90-95%, incompleta aunque con una buena capacidad de rendimiento.
  • Cargas con efecto sobre el sistema neuromuscular (velocidad): recuperación completa después de unas 72 horas. Aunque a las 18 horas podemos tener una regeneración incompleta del 90-95%.

 

Por tanto, para cuidar el estado físico de nuestros jugadores y asegurar un máximo rendimiento durante los entre

namientos y la competición, es necesario llevar una buena planificación de los descansos, con una buena regeneración completa de los esfuerzos, respetando los tiempos que arriba se indican para cada una de las cargas fisiológicas.

Indicar que los tiempos de recuperación son orientativos y pueden variar en función de las características individuales de nuestros jugadores,  su nivel de entrenamiento y su asimilación de los esfuerzos.

 

Además para optimizar estos tiempos de regeneración, podemos complementarlos con las llamadas medidas regenerativas (sobre las que hablaremos en otro artículo), como una alimentación buena y específica, los masajes, los cambios de ambiente, los baños…

Una vez revisada de forma general la regeneración de los esfuerzos, toca planificarlos….”EL ENTRENAMIENTO CANSA, EL DESCANSO ENTRENA”