La "post-temporada" o la temporada que viene.

27.06.2014 15:06

Una vez acabadas las distintas competiciones con las escuelas y clubes de baloncesto se hace necesario ir planificando lo que va a ser la temporada que viene y entre tanto tenemos un periodo de tiempo ideal para la mejora de la técnica y de los fundamentos individuales de nuestros jugadores.

 

El trabajo de post-temporada nos servirá para:

 

  • Recuperar activamente a nuestros jugadores.

 

  • Mantener la condición física que hemos tenido durante todo el año que nos servirá para afrontar con mayor garantía el inicio de la pretemporada.

 

  • Enseñar fundamentos individuales que dependiendo de la categoría aun no tendrán aprendidos.

 

  • Mejora de los detalles técnicos.

 

  • Nos servirá para ir ensamblando los equipos de la siguiente temporada.

 

  • Nos ayudará a que el paso a distinta categoría no sea tan dificultoso.

 

Pocas veces damos importancia a este periodo de actividad, pero al no estar en periodo competitivo podemos dedicar el 100% de las sesiones al trabajo de la técnica individual.

 

El bote, una correcta técnica de tiro, el pase, el manejo de la mano no dominante, la coordinación, la rapidez del tren inferior, aspectos que trabajamos durante todo el año, pero seguramente no dedicándole todo el tiempo que quisiéramos. Por tanto en este periodo se puede emplear todo el tiempo disponible.

Respecto al trabajo en las distintas categorías partimos de lo siguiente:

 

Categoría Alevín: Los niños/as que han competido en su ultimo año alevín en este periodo de tiempo pueden alternar entrenamientos con los infantiles, incluso entrenar exclusivamente con ellos. Son los que sufren el cambio más brusco la temporada que viene, ya que cambian la altura de la canasta, el balón (pasan a otro mayor) y las medidas del campo. En este periodo de tiempo les puede servir para iniciar la adaptación a estos cambios.

 

Para los que van a seguir siendo alevines sobre todo la mano “No dominante”, el bote, los distintos tipos de tiro a canasta y entre este trabajo, introducir juegos competitivos como competición de tiro, cáos, que mantengan el nivel activo de nuestros alumnos.

 

Categoría Infantil: Igual. Niños que han competido en su último año, pueden entrenar con el equipo cadete, ver las diferencias físicas que se pueden encontrar, el cambio de balón…Aquí si que es importante ir poco a poco corrigiendo la mecánica de tiro y este periodo sería de vital importancia. Puede ser un buen momento para trabajar la coordinación de pies e ir puliendo detalles técnicos que pueda hacer a nuestros chicos mejores jugadores.

 

Utilizar también distintos tipos de competiciones tipo 1x1, 2x2, tiro, algún torneo multi-competición que englobe distintos aspectos…, puede dar buen resultado.

 

Categoría Cadete: Aquí la competición empieza a ser mucho más exigente. Debemos utilizar este periodo para descargar activamente a nuestros jugadores. Sin presión de partidos debemos centrarnos en pulir detalles técnicos y también de táctica individual. La mejora de estos dos aspectos individuales nos hará mucho mejor equipo.

 

Podemos ir introduciendo movimientos específicos dependiendo de las zonas del campo por donde juegan, mejorar la rapidez en el tiro, realizar ejercicios de velocidad gestual…introducir ejercicios de preparación física integrada…

 

Con los equipos juniors y seniors, el trabajo aparte de ir encaminado a la mejora individual, también irá encaminado al mantenimiento físico.

 

Sobre todo tenemos que tener claro y así debemos hacérselo ver a los chicos que es un periodo distinto y por lo tanto debemos realizar ejercicios que diferencien el trabajo de la postemporada al resto de temporada.

 

La mezcla del trabajo de fundamentos individuales con torneos competitivos de tiro, 1x1, 2x2… es perfecta, tanto que nos sirve para mejorar como para mantenerlos activos y con ganas de trabajar.