El tiro por elevación o bomba

18.07.2014 12:51

El tiro por elevación o “bomba” podríamos resumirlo como un lanzamiento a canasta arqueado a una mano para evitar tapones, generalmente realizando una entrada, aunque también se puede hacer con una parada en un tiempo o en dos.

 

Cuando hablamos de este fundamento individual, es obvio la obligación de tener que mencionar a Juan Carlos Navarro, leyenda viva del baloncesto español y uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos. Muchos lo definen como jugador de dibujos animados por su capacidad de hacer cosas inverosímiles no alcanzables para el resto de los mortales, como ya lo hiciera en su día el entrenador de fútbol Jorge Valdano sobre el ex-jugador brasileño Romario.

 

No me atrevería a decir si Navarro es el padre o creador de la “bomba”, de hecho ese apodo se debe al descaro y valentía que ya tenía en sus inicios en su juego y no al tiro por elevación que realiza frecuentemente. En este sentido jugadores míticos como Petrovic, Isaiah Thomas o el ahora entrenador Doc Rivers ya hacían un tiro similar, incluso muchos de los mejores jugadores del mundo actuales han incorporado este gesto dentro de su repertorio técnico, sirvan como ejemplo Kobe Bryant, Rose, Chris Paul, Rondo o Tony Parker.

 

Lo que si podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, es que Navarro es el jugador que mejor domina este fundamento y que además lo hace con su sello personal. Como dirían los judocas, la “bomba” es para Navarro su Tokui Waza, es decir su técnica favorita que mejor rentabiliza.

 

Aunque es un tipo de lanzamiento difícil de realizar con efectividad por su complejidad técnica y alta velocidad de ejecución, es cada vez más frecuente observarlo en categorías de formación. Podríamos decir que pasaría justamente lo contrario con el gancho clásico que ahora está  en desuso, quizás por la ausencia de jugadores en la actualidad como Kareem Abdul-Jabbar que eran una referencia en este tipo de gestos. De esta manera la moda puede influir también en la planificación de contenidos en los entrenadores, conocedores que sus jugadores tendrán una motivación extra a la hora de intentar emular los fundamentos que realizan sus ídolos, sobre todo de un jugador como Navarro capaz de crear tendencia.

 

Os invitamos a reproducir el siguiente video que ilustra las características y peculiaridades de la “bomba”, además dispone de ejemplos de varios jugadores en distintas categorías de formación capaces de realizar el gesto con un gran nivel.