El tiro: Claves y errores mas frecuentes.

10.07.2014 15:05

En este apartado vamos a ver uno de los aspectos más importantes dentro de nuestro deporte como es la técnica o mecánica de tiro. Hablamos del fin último del juego, ya que los demás aspectos como el pase, el dribling, bloqueos, van enfocado a buscar un buen lanzamiento a canasta.

 

Si somos capaces de hacer buenos tiradores y de enseñar bien el lanzamiento a canasta, no sólo tendremos jugadores más eficaces en esta faceta, sino que conseguiremos también que sean capaces de rentabilizar otros recursos. Por ejemplo un buen lanzador deberá tener un defensor cerca de él para que no tenga un tiro cómodo, circunstancia que le posibilitará también penetrar a canasta o incluso mayor espacio de juego para otro compañero.

 

Mucho se habla de la mecánica de tiro, ya  que obviamente una correcta técnica puede mejorar la efectividad en nuestros lanzamientos. Partimos de que el tiro debe tener buen “timing”, es decir un movimiento continuo que empieza desde las piernas hasta el toque final de los dedos, pasando por las rodillas, codos, hombros, muñecas…

 

Aspectos a tener en cuenta:

Pies: Debemos separarlos aproximadamente el espacio equivalente a la altura de nuestros hombros. Siempre las punteras mirando hacia la canasta y el pie de la mano que lanza debemos situarlo ligeramente adelantado.

Piernas: Deberemos tener las rodillas flexionadas y en equilibrio con el resto del cuerpo, ya que desde aquí comenzamos a darle la fuerza necesaria al lanzamiento.

 

Agarre: El agarre del balón debe realizarse formando una T con los pulgares de la mano. Apoyando el balón en la mano de lanzamiento, pero reposando sobre los dedos y no en la palma. La mano contraria sujetando el balón.

Colocación del balón: El balón debe colocarse un poco más alto que la línea de nuestros ojos. El brazo que lanza estará flexionado por el codo formando un ángulo de 90° aproximadamente, el antebrazo y la muñeca estarán paralelos al suelo. 
Codo, rodilla y pie estarán en la misma línea vertical y mirando al aro. El brazo contrario sirve de apoyo al lanzamiento.

Cabeza: El cuello está recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Debe mirar entre los dos brazos y por debajo del balón.

Se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar el balón hacia el aro por medio de un golpe de muñeca en el momento final de la extensión total.

 

Al final el brazo que lanza sube hacia arriba y ligeramente hacia delante siendo la muñeca lanzadora la que impulsa el balón con los cinco dedos estirados. Los dedos quedaran dirigidos hacia el aro y sueltos, no bajando los brazos hasta que hayamos recuperado la posición en el suelo sin perder de vista el aro.

Errores frecuentes en la mecánica de tiro

  1. Debemos tener en cuenta la posición de los pies, ya que una apertura excesiva hace que el movimiento sea lento y no proporcione el impulso necesario de piernas, desvirtuando la técnica en la acción de los brazos. Por otro lado, tener los pies muy juntos van a provocar un desequilibrio en el cuerpo que no favorecerá el salto ni una correcta ejecución del tiro, haciendo perder efectividad.
  2. Es muy frecuente también cometer el error de no tener en la misma línea el pie, la rodilla y el codo que tira, provocando también que el “timing” no sea el adecuado al no realizar un gesto fluido.
  3. Rotación externa del codo lanzador.
  4. Muchas veces no damos importancia a la colocación de los pies y solemos encontrar lanzamientos con los pies en paralelo a la línea de fondo y sin mirar a canasta, aunque es cierto que en el basket la mayoría de los gestos técnicos tienes que ser rápidos y no siempre es posible que los pies estén bien alineados hacia la canasta, sobre todo después de lanzamiento sobre bote por ejemplo.
  5. Sobre todo en formación el uso excesivo del lanzamiento desde el pecho y con dos manos por carecer de fuerza.
  6. No agarrar correctamente la pelota, provocando efectos extraños en el lanzamiento.
  7. Debemos ser muy exigentes sobre todo cuando empezamos a trabajar en categorías de formación con los pequeños de forma general e ir puliendo todos estos detalles a medida que se avanza de categoría, porque la técnica de tiro es un fundamento que “se vicia” y si los hábitos que se adquieren no son los correctos con el paso del tiempo se hace más difícil corregirlos.