El pase bajo presión defensiva (Christian Crudeli)

30.06.2014 15:59

El pase es el fundamento que da sentido al juego de equipo, un equipo que sepa pasar domina el ataque ya que estará buscando la ventaja en todo momento con garantías.

Varias son las formas de pasar dependiendo del momento y donde se necesite hacerlo, pero esto compete a la táctica individual por lo que me detendré en la técnica individual del pase bajo presión.
 

¿Por qué mencionar este tipo de pase?

Porque, bajo mi punto de vista, es el más difícil por el momento en que se debe hacer ya que puede determinar el éxito o el fracaso de un partido. Tanto en profesionales como en mini básquet, el realizar un correcto pase bajo presión resulta un arma muy poderosa para dominar una situación de este tipo.
 

Gran cantidad de jugadores y no solo en formación al recibir una defensa presionante tienden a botar sin sentido evitando esta situación o si no tienen bote a esconder el balón, a pivotar y a realizar muchas fintas a la vez intentando proteger y apartar el balón de las manos del defensor, inclusive si esto requiere ponerse de espaldas a canasta perdiendo la visión del juego y la situación dentro del campo.

Por ello resulta interesante enseñar desde el primer momento que cuando se produzca una situación de presión defensiva la tranquilidad debe ser la clave para poder salir de esa situación junto con la técnica correcta del pase.

Vamos a definir los 3 planos de pase que existen para pasar el balón.

a) Alto: que sería por encima de los hombros (pase sobre cabeza)
b) Medio: entre las cintura y los hombros
c) Bajo: de la cintura hacia abajo (pase picado)

En la mayoría de los casos los defensores se encuentran con los brazos abiertos en posición de cruz, intentando molestar la visión del jugador, en el plano medio y aun así, el atacante intenta dar el pase en ese sector ocasionando una pérdida de balón.
Lo mismo sucede cuando en vez de mantener una posición de triple amenaza, mantienen el balón sobre la cabeza y aun viendo que el defensor tiene los brazos en el plano alto para molestar, intentan dar ese pase.

Si el jugador atacante recibe la presión sobre el plano alto, debe realizar una finta un poco más alta en ese plano para poder dar un pase picado en el plano bajo, del mismo modo si un jugador que intenta dar un pase en el plano bajo, debo realizar una finta aún más baja para poder dar el pase en el plano alto o medio.

Los pases en el plano medio tienen que ser rápidos y muy cerca de las orejas alejando el balón de la trayectoria de los brazos del defensor.

Para concluir, debemos comentar que resulta fundamental la importancia de “la finta” y no de varias fintas para conseguir un buen pase.

* Artículo realizado por Christian Crudeli entrenador en EBA del Nou Básquet Paterna