Coraje de Soñar

21.03.2014 14:22
Según el escritor brasileño Paulo Coelho; “El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños”. En esta situación se encuentra en la actualidad la Escuela Municipal de Baloncesto de La Solana con su equipo infantil masculino. Un día este grupo de chavales tuvo el coraje de soñar que podría ser campeón provincial de Ciudad Real y hacer un buen papel en el campeonato regional de Castilla La Mancha. Pues nada más lejos de la realidad así fue, campeones provinciales y terceros en el campeonato regional. Ahora venía un caramelo que no era otro que el billete para disputar el campeonato de España del 16 al 22 junio en Guadalajara con las mejores canteras de la geografía nacional, siendo el momento de correr el riesgo de vivir un sueño.
 
 
El camino hasta aquí no ha sido fácil, años de trabajo han sido necesarios donde cabe mención especial al empeño y dedicación mostrada por su entrenador Víctor López-Milla. Aparte de ser gran conocedor de este deporte por sus facetas de jugador y entrenador, su formación como docente en Educación Física y su habilidad para saber gestionar un vestuario, son cualidades que ha sabido utilizar muy bien para conseguir un verdadero equipo. Si a esto le unimos a unos chicos motivados e ilusionados que han sido constantes y con alto grado de compromiso toda la temporada intentando progresar día a día, la mezcla era más que prometedora.
 

 

 
  
Resumen de partidos del equipo en esta temporada
 
Hace unos años pensar que algún equipo de la Escuela de Baloncesto de La Solana, con una población que apenas supera los 16.000 habitantes y una tradición futbolística muy arraigada en la localidad, pudiera estar entre los mejores de CLM sería una quimera e imaginar que asistiera a un campeonato de España sonaría más bien a una película de ciencia ficción. Al final la oportunidad de aprender y disfrutar de esta experiencia está a la vuelta de la esquina, comenzando con la fase de grupos el primer encuentro contra Asefa Estudiantes (subcampeón de la Comunidad de Madrid), el siguiente día será el turno para el partido contra C.B. L´Hospitalet (subcampeón de Cataluña) y el tercer día con Cantabasket 04(equipo de Santander y campeón de Cantabria).
         
 Antes de tomar la decisión definitiva de aceptar la plaza para jugar el nacional de baloncesto, hubo que valorar el tema extradeportivo de la financiación de los gastos derivados del campeonato en conceptos de ropa deportiva, transporte, alojamiento, manutención y arbitrajes. Después de calcular el presupuesto la cifra era considerable y poco asumible para una escuela municipal humilde perteneciente a un ayuntamiento con problemas económicos importantes. Por tanto teníamos dos opciones: renunciar al campeonato por motivos económicos o intentar conseguir el dinero por todos los medios habidos y por haber.
 
Al final nos decantamos por la segunda opción realizando un plan de acción rápido que consistió en primer lugar en informar a los jugadores y padres de la situación. A partir de aquí tanto jugadores, entrenador, familiares y Área de Deportes del Ayuntamiento nos pusimos a trabajar juntos para que se pudiera llevar a cabo el proyecto. La idea era hacer extensivas nuestras circunstancias para poder contar con la colaboración de empresas y particulares.
 
En primer lugar se logró difundir nuestro proyecto mediante internet o medios de comunicación como Radio Horizonte y periódicos como La Tribuna o El País. Varias empresas tanto de La Solana como de poblaciones vecinas han ayudado en distintos conceptos como ropa deportiva, aportaciones en metálico, colaborando con donaciones de productos que los chicos vendían, organizando fiestas en una pizzería donde parte del dinero de las consumiciones se destinaban para el equipo, etc. Además el Ayuntamiento de La Solana y el club de baloncesto de la localidad han garantizado que también ayudarán a que el viaje sea viable. Por tanto la experiencia está siendo muy enriquecedora porque los chicos están sabiendo valorar que en la vida no hay nada imposible y que nunca hay que renunciar a un sueño, sólo hay que tener creatividad y trabajar en ello. 


Desde aquí queremos aprovechar la ocasión para agradecer a todas las personas y entidades que nos están ayudando a conseguir nuestro objetivo y como no podía ser de otra manera llegamos a la conclusión de que “la unión hace la fuerza”.