Ataque contra zona

25.03.2014 10:41
En baloncesto encontramos la posibilidad de realizar defensa individual o en zona, pero también existen otras variables como defensas alternativas, combinadas, zonas mixtas o match-up. En un partido se llevan a cabo defensas en zona cuando:
 
  • Un equipo es inferior físicamente al adversario.
  • El rival no tiene buenos lanzadores.
  • El entrenador quiere proteger a los jugadores interiores porque están cargados de faltas personales o pretende romper el ritmo del encuentro en un momento determinado.
  • En los saques de fondo y de banda se quiere evitar canastas fáciles cerca del aro.
 
No soy partidario de utilizar las defensas en zona en edades de formación porque, aunque los equipos suelen obtener una sustancial ventaja en sus resultados, los jugadores no aprenden los conceptos básicos defensivos. En la categoría infantil no se debería permitir, y sí a partir de cadetes, utilizándola los entrenadores como un recurso y no cómo principal arma defensiva (siempre que los jugadores tengan asimilados los principios generales de la defensa individual previamente).

Desgraciadamene para nuestro deporte es bastante habitual encontrar defensas zonales en las categorías de formación. Por tanto sería conveniente que nuestro equipo estuviera preparado para poder atacar cualquier planteamiento táctico. En el video proponemos una forma fácil de poder llevar a cabo nuestro ataque  contra zonas mediante conceptos sencillos en función de la situación del balón o los defensores.